Los códigos QR pueden hacer mucho más que llevarte a un sitio web. Y también son fáciles de crear en la línea de comandos de Linux. Te mostramos cómo.
Los códigos de respuesta rápida (QR) son una forma cómoda de compartir información y obtener una respuesta. Todo el mundo lleva un teléfono móvil, así que todos llevamos con nosotros un escáner adecuado. Hay muchas aplicaciones de software gratuitas para escanear códigos de barras y QR, por lo que no se necesita hardware adicional ni hay que desembolsar nada por el software.
Desde su invención en 1994 por un equipo muy elogiado de Denso Wave, filial de Toyota, el código QR ha encontrado muchos usos nuevos.
El código QR es capaz de contener mucha más información que un código de barras y, gracias a su diseño, el escáner puede averiguar en qué dirección se encuentra el código QR y orientar automáticamente la imagen cuando se lee y descodifica.
Estas características son las que hicieron que tuviera tanto éxito en su función original de seguimiento de inventarios, ensamblajes y componentes en las instalaciones de producción de las fábricas. No importa si el código QR o el artículo al que está adherido no están perfectamente alineados cuando pasan rodando por una cinta transportadora. El escáner QR puede detectar y leer el código independientemente de su orientación.
¿Por qué no utilizar un generador de códigos QR en línea? Hay muchos, pero muchos de ellos estipulan que pueden retener y almacenar la información que les proporciones, y pueden hacer lo que quieran con los datos. Si vas a crear códigos QR con información personal o confidencial, como datos de contacto o detalles de conexión Wi-Fi, esto supone un riesgo de seguridad importante.
Todos los datos permanecen bajo tu control si utilizas una herramienta de línea de comandos como qrencode. También te permite crear scripts y alias para crear códigos QR de forma programática.
Usos de los códigos QR
Fuera de las fábricas y los entornos de producción, el QR se utiliza probablemente con más frecuencia en literatura promocional como folletos, panfletos y carteles. También se ven a menudo en el embalaje de productos. En estos casos, el código QR suele contener un localizador uniforme de recursos (URL) o dirección web. La aplicación que lo escanea abre el sitio web para el usuario.
Cuando escaneas un código QR con tu móvil, éste detecta el tipo de datos que se han codificado y te ofrece realizar una acción correspondiente.
Las acciones que puede accionar un código QR incluyen:
- Mostrar texto.
- Navegar hasta un punto en un mapa.
- Realizar una llamada telefónica.
- Enviar un mensaje SMS.
- Enviar un correo electrónico.
- Abrir una URL, para visualizar una página web o descargar un archivo.
- Añadir un contacto a la agenda.
- Añadir un evento al calendario.
- Conectarse a una red Wi-Fi.
Instalar qrencode
qrencode
es un generador de códigos QR versátil, rápido y rico en funciones. Proporciona una biblioteca que se puede vincular a tus propios programas para encapsular la tecnología de generación de QR en tus propias aplicaciones. También proporciona una utilidad de línea de comandos que vamos a utilizar.
Para instalar qrencode
en *buntu, escribimos:
sudo apt-get install qrencode
Para instalar qrencode
en Fedora, usamos:
sudo dnf install qrencode
En Manjaro usamos pacman
:
sudo pacman -Sy qrencode
Los parámetros de qrencode
Hay dos conjuntos distintos de parámetros que tendremos que pasar a qrencode. Un conjunto se refiere a la creación y codificación de los códigos QR, y el otro especifica los datos que deseamos que contenga el código QR.
Los parámetros que afectan a la creación del código QR deciden cosas como el tamaño del código QR o los ajustes de corrección de errores.
La finalidad del código QR, ya sea abrir un sitio de internet o añadir un contacto a la libreta de direcciones, depende de la información que contenga. No depende de la forma en que se creó el código QR. Las palabras clave y los nombres de los campos identifican el tipo de contenido codificado y permiten al software de escaneado identificar lo que debe hacer con la información recuperada.
Uso de qrencode
Códigos QR de texto sin formato
La forma más sencilla de código QR contiene texto sin formato. Se puede utilizar para pasar cualquier información basada en texto al usuario final. Los parámetros qrencode que estamos utilizando son:
- -s 6: Esto establece el tamaño de los bloques en el patrón a cuadros QR. El número que proporcione establece el tamaño en píxeles para la longitud de un lado de un bloque.
- -l H: Establece el nivel de corrección de errores. Las opciones que podemos utilizar son «L» para bajo, «M» para medio, «Q» para bastante alto y «H» para máximo. Los diferentes niveles de corrección de errores pueden hacer frente a diferentes cantidades de daños o ilegibilidad cuando se escanea el código QR. El nivel «Bajo» permite escanear el código con éxito si hasta el 7% del código está dañado u oculto. La opción «Media» aumenta este porcentaje hasta el 15%. El nivel «Bastante alto» puede soportar hasta un 25% de código dañado. El nivel «Alto» puede hacer frente a la friolera de un 30 por ciento de daños o ilegibilidad al escanear el código QR. Cuanta más corrección de errores se utilice, mayor será el tamaño total del código QR. Esto se debe a que necesita almacenar información redundante, lo que significa que hay más bloques en el patrón.
- -o «texto.png»: La opción de salida le permite establecer el nombre de la imagen generada. De manera predeterminada, se trata de una imagen PNG. Si utilizamos la opción -t (tipo) se puede cambiar la salida a una variedad de formatos incluyendo EPS, SVG, y muchos sabores diferentes de salida basada en caracteres ANSI.
El texto a codificar se proporciona en último lugar y entre comillas.
qrencode -s 6 -l H -o "texto.png" "Este tipo de QR contiene texto sin formato. Este texto se muestra al usuario cuando escanea el código QR. No se activa automáticamente ninguna otra acción."
Ese comando crea este código QR:
Cuando se escanea, el texto se extrae y se muestra en la aplicación de escaneado.
La aplicación de escaneado te ofrecerá algunas sugerencias que te pueden interesar. En este caso, en esta aplicación concreta, puedes compartir el texto recuperado con otras personas, copiarlo al portapapeles, realizar una búsqueda en la web, guardarlo como texto, compartirlo como imagen, guardarlo como imagen o imprimirlo.
Almacenar una ubicación en un código QR
Puedes almacenar la localización de algo dentro de un código QR fácilmente.
- La información que almacenamos debe comenzar con la palabra clave geo.
- Utiliza dos puntos «:» para separar la palabra clave de los datos de localización.
- La ubicación debe especificarse en grados digitales.
- No dejes espacios en toda la cadena y utiliza una coma «,» entre los valores de latitud y longitud.
Las opciones de qrencode son las mismas que hemos utilizado antes. Estamos cambiando el propósito del código QR simplemente cambiando la información almacenada en su interior.
qrencode -s 6 -l H -o "geo.png" "geo:-27.36739,-55.905"
Esto produce un código QR con la ubicación es la entrada de la EPET N° 1.
El código QR de un sitio web
Para dirigir al usuario a un sitio web u otra URL, utilice la palabra clave http o https, dos puntos » : » y la dirección web sin espacios.
qrencode -s 6 -l H -o "URL.png" "https://www.epet1.edu.ar"
Este comando crea este código QR.
Cuando se escanea el código, la aplicación ofrece abrir el enlace.
Conectarse a una red Wi-Fi
Es posible codificar los detalles de una red Wi-Fi en un código QR. Los visitantes pueden escanear el código QR para conectarse fácilmente a tu Wi-Fi.
La palabra clave es WIFI, seguida de dos puntos » : » y varios parámetros más.
- T: El tipo de seguridad. Puede ser WEP, WPA o WPA2. Tenga en cuenta que hay dos puntos entre la «T» y el valor de seguridad, y que hay un punto y coma » ; » después de la configuración de seguridad.
- S: El SSID de la red Wi-Fi. Observa que hay dos puntos entre la «S» y el SSID, y que hay un punto y coma » ; » después del SSID.
- P: La contraseña o clave de seguridad de la red Wi-Fi. Observe que hay dos puntos entre la «P» y la clave de seguridad, y hay dos puntos y coma » ;; » después de la clave de seguridad.
qrencode -s 6 -l H -o "wifi.png" "WIFI:T:WPA;S:<SSID>;P:<CLAVE>;;"
Pon tu SSID y clave de seguridad reales donde aparecen <SSID> y <CLAVE> en el comando. El código QR tiene este aspecto:
Cuando se escanea el código QR, la aplicación ofrece conectarse a la red Wi-Fi o copiar la contraseña en el portapapeles.
Agregar un evento al calendario
Para añadir un evento a un calendario lo mejor es añadir los datos a un archivo que se redirecciona a qrencode.
Este texto se añadió a un archivo llamado «evento.txt».
BEGIN:VEVENT SUMMARY:Aniversario de la Indu DESCRIPTION:Rumbo al centenario LOCATION:EPET N° 1 "UNESCO" DTSTART:20230609T083000 DTEND:20230609T100000 END:VEVENT
Esto fue redirigido a qrencode así:
qrencode -s 6 -l H -o "evento.png" < evento.txt
Este es el QR que contiene la información del evento:
La aplicación de escaneo decodifica el evento así:
El usuario puede agregar el evento a su calendario tocando el icono que así lo indica.
Muchos usos
Los códigos QR pueden colocarse en cualquier parte: en firmas de correo electrónico, en folletos promocionales, en carteles, en folletos, como calcos en hardware, en sitios web, en envases o etiquetas de productos, etcétera.
Pueden ofrecer todo tipo de información o funcionalidad. Un código QR en una calco adherida a un hardware puede abrir la última versión del manual de servicio o la guía del usuario.
Un cartel puede incluir un código QR para añadir el evento a tu calendario y otro código QR para indicarte cómo llegar al lugar.
Todo lo que hace falta es un poco de creatividad, algunos conocimientos y qrencode.